viernes, 29 de marzo de 2013

Cristina Cifuentes y la lógica binaria

-Cristina Cifuentes en TVE-

En la lógica binaria de Cristina Cifuentes, la Delegada del Gobierno de Madrid, pensar diferente que ella no es sólo estar contra ella, lo cual ya sería paranoico; es algo más: pensar diferente es ser un proetarra. Y digo binaria porque aquí sólo caben dos posturas: conmigo o proetarra.
- Pero oiga, que yo estoy hablando de los desahucios.
- Cállese, proetarra.
Comparación odiosa, que puso de
moda gente como Mayor Oreja, para quien la dictadura de Franco fue, en sus propias palabras, un periodo extraordinariamente plácido. Lo cual pudo ser verdad para él y para su familia, pero afirmar eso dice bien poco de su capacidad de empatía con los que sufrieron al dictador y lo pagaron con la cárcel y la muerte, o simplemente con la ausencia de libertad. Proetarras todos ellos, seguramente.
Comparación diabólica, que apela a sentimientos de rabia y de impotencia que ha sufrido la sociedad española durante largas décadas de terror indiscriminado, y que coloca al acusado en la tesitura de tener que demostrar que no es un proetarra antes de seguir hablando del tema del que habíamos venido a hablar, que son los desahucios y el injusto procedimiento español de ejecución hipotecaria.
No está de más recordar que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no apela al incumplimiento de ninguna ley, sino a la reforma de la existente. Por ese camino va su Iniciativa Legislativa Popular, avalada con más de 1.400.000 firmas, que son muchísimas, a pesar de que, en la lógica binaria del Registrador, los que no han firmado es porque estarán en contra.
Y no está de más tampoco recordar que la Unión Europea exige la reforma del procedimiento español de ejecución hipotecaria, y esto es lo importante: exige que dicho procedimiento se pueda paralizar por un juez cuando se alegan claúsulas abusivas, y da carta blanca a los jueces para que puedan declarar abusivas cláusulas típicas de los préstamos hipotecarios, como el vencimiento anticipado de todo el préstamo cuando se deja de pagar una cuota, que significa, nada más y nada menos, que yo te dejo de pagar 1.000, pero tú me cobras intereses de demora por 100.000. ¿Esto es injusto, o soy yo también un proetarra?



No hay comentarios:

Publicar un comentario